martes, 4 de noviembre de 2008

Obama vs McCain. Gran velada esta noche.



Es indiscutible: el mundo se juega mucho en los resultados de las elecciones de esta noche. Es obvio que estamos ante un cruce de caminos en la política internacional: el camino de Obama y el de McCain. No es tanta la diferencia esencial, pero existe.

Lo que es igual de indiscutible, y me llama la atención, es cómo se transforma en espectáculo hasta un acontecimiento como éste. Las radios, las televisiones de este país nuestro, e intuyo que no será el único, van a hacer un seguimiento exhaustivo de la pelea de esta noche.

El acontecimiento, además, se ha articulado desde los medios de comunicación como un guión de película de cine de Hollywood. Hay un bueno y un malo, pero el bueno tiene importantes elementos en contra para conseguir su objetivo. Y, por supuesto, lo que está en juego es vital (esto le da sentido a toda la estructura del guión). La pregunta no es ¿quién ganará? los espectadores tenemos otra pregunta (sugerida por el espectáculo que han montado los medios), y esa pregunta es: ¿conseguirá Luke Skywalker destruir la Estrella de la Muerte?, no es tarea fácil, Darth Vader amenaza con extender la oscuridad de la Fuerza por toda la galaxia y Obama parece tener importantes cosas en contra, aunque sus ideas son las que el orden mundial necesita, ¡y lo sabemos!

Yo creo que en el fondo no nos creemos la dramatización de los medios, pero nos sentimos confortablemente agradecidos con que nos envuelvan la realidad con un aire de peli de acción. Al menos, es más divertido que el decadente Gran hermano o acordarse de cuándo toca ir a sellar el paro. A falta de una guerra lo suficientemente interesante que televisar en directo, nos quedaremos esta noche en vela.

No hay comentarios: